Es como soñar con los ojos abiertos: el sol de la mañana le inyecta intensidad al verde del césped y de los árboles; el cerro está tan cerca que parece que es posible tocarlo con sólo estirar la mano; el ruido de los motores tronadores de los ómnibus y las insoportables bocinas de los autos casi no existen ¿Hay algún paisaje mejor que el de la descripción para comenzar la jornada? Seguramente sí, pero es innegable que este es muy bueno. Y se encuentra en Yerba Buena, ciudad en la que miles de tucumanos desean vivir. Es por eso (entre otros factores) que allí se encuentra la mayor concentración de countries y de barrios privados de la provincia.

Desde hace años estos emprendimientos inmobiliarios crecen y crecen en la ciudad piedemontana. Y parecen estar agrupados en distintos sectores según sus características. Los de la zona sur del Camino de Sirga se caracterizan por los terrenos de 10 x 30 metros (en promedio) y por las casas de, aproximadamente, 120 metros cuadrados cubiertos. En el sector norte (la zona de la avenida Perón), en cambio, hay proyectos de barrios privados con edificios, countries y emprendimientos comerciales (hipermercados, hoteles, locales comerciales, bares y oficinas), según explicó empresaria Lucy Schilman.

Variedad

Como en cualquier otro mercado, en los countries también hay diferentes categorías, precios diferenciados y rasgos que distinguen a unos de otros. En Yerba Buena conviven countries con más de 100 hectáreas de superficie con otros de apenas cinco o seis. En cuanto a los terrenos, es posible conseguir lotes de más 1.000 metros cuadrados o de apenas 400 (lo más chicos).

¿Qué factores impulsan el crecimiento de este tipo de emprendimientos inmobiliarios? Fundamentalmente, la búsqueda de seguridad, según los empresarios. También se destaca la demanda de una forma de vida más sana, el contacto con la naturaleza y la práctica de deportes.

Eso sí: a quienes se les complica bastante la cosa es a aquellos que prefieren vivir en Yerba Buena, pero fuera de los barrios privados. En las inmobiliarias explican que hay mucha demanda de alquileres, pero muy poca oferta (en promedio, el costo de los alquileres va de los $ 2.500 o de los $ 3.000 mensuales en adelante). También es complicado conseguir terrenos. Los más solicitados son los que están cerca de la avenida Aconquija y de los colegios.

Llamativa opinión

El crecimiento de Yerba Buena parece imparable. Y algunos empresarios opinan que es necesario adecuar las normas para responder a la inmensa demanda de viviendas que existe en esa ciudad. Uno de ellos es Héctor Budeguer. Y su idea seguramente generará polémica: propone modificar el Código de Edificación para permitir la construcción de edificios a lo largo de la Aconquija. "Yerba Buena no tiene por qué ser una ciudad para pocos. En los edificios se pueden hacer departamentos chicos que estén al alcance de muchas más personas que las que pueden comprar una casa", aclaró Budeguer.

El empresario destacó que el precio del metro cuadrado en un country o en un barrio privado no es tan caro como muchos creen. Y destacó que varios de estos emprendimientos poseen financiación propia, lo cual los hace más accesibles (no es necesario poseer el 100% del valor de la propiedad al momento de comprarla). "Esto ocurre por la falta de créditos hipotecarios", aclaró.

Budeguer cree que el crecimiento no se detendrá. Imagina que en 10 años San Javier y Villa Nougués estarán unidas de manera similar a la conexión que existe hoy entre Yerba Buena y San Pablo. "Ya hay familias que eligen San Javier y el cerro para vivir; con el paso del tiempo serán muchas más", pronosticó.

las diferencias
¿country o barrio privado?

Básicamente, un country se diferencia de un barrio privado por el tipo de servicios y por el tamaño de los terrenos. Los primeros poseen espacios comunes (canchas para practicar diferentes deportes, como golf, tenis y fútbol; piletas para el uso de los propietarios, gimnasios, spa, asadores, salas de juegos, conexión wi-fi en todo el predio y sede social, entre otros amenities). En algunos casos también cuentan con capillas. En general, los terrenos son de grandes dimensiones y las normas con respecto a la construcción y a la convivencia suelen ser estrictas. En cambio, en los barrios privados no existen los espacios comunes y las normas de construcción son un poco más flexibles. Por esta razón las expensas en un barrio privado son más baratas que en los countries. 

comercios y esparcimiento
para todos los gustos, edades y necesidades

¿Ir hasta el centro de la capital a hacer un trámite, a comprar ropa o al médico? No, todo eso parece ser cosa del pasado para los vecinos de Yerba Buena. De hecho, cada vez son más los que viven en el centro y van a Yerba Buena a buscar este tipo de servicios. Es que el paisaje de la ciudad piedemontana cambia constantemente y donde antes había una casa ahora aparece un banco, un centro médico, una concesionaria de autos, un gimnasio, un bar... y la lista sigue y sigue. En Yerba Buena hay tres shoppings, emprendimientos gastronómicos de todo tipo (desde sandwicherías hasta parrilladas y restaurantes con preparaciones gourmet), boliches y bares para los jóvenes, cines modernos, cómodos y con muchas salas, entre muchas otras propuestas comerciales y de esparcimiento.

una zona para cada actividad
La aconquija, la perón y La rinconada

Las zonas de Yerba Buena se caracterizan por determinadas actividades. La avenida Aconquija y sus calles aledañas concentran la mayor parte de los comercios, de los emprendimientos hoteleros, de los supermercados, de los restaurantes y bares, de las agencias de autos, de los centros médicos y de las escuelas y colegios. El desarrollo se extiende a las calles aledañas, donde cada vez hay más emprendimentos comerciales. La zona de la avenida Perón se caracteriza por los emprendimientos inmobiliarios de altísima gama y por el incipiente desarrollo de comercios y de propuestas gastronómicas. En La Rinconada se mezclan los viejos comercios de barrio (despensas, semillerías y hasta forrajerías) con casas en las que se venden productos de golf y bares que crecen como consecuencia de los countries de la zona.